Con la guerra en Ucrania concitando el consenso entre los dos grandes partidos, Marruecos y la posición de España en el Magreb tras el giro en el conflicto del Sáhara ha copado el debate en clave internacional de la campaña electoral que concluye este viernes. El tema de fricción que ha marcado la legislatura tras el acercamiento de Sánchez a las tesis marroquíes también ha monopolizado los rifirrafes, con Rabat y Argel observando de cerca las cuitas públicas.
Para un contencioso que va camino del medio siglo de vida, atrapado entre la realpolitik y la pugna por la hegemonía regional, la exposición mediática en una campaña electoral española ha resultado insólita. «Esto es un logro. Hace seis años el asunto saharaui estaba completamente ausente de la agenda pública. Nunca se había hablado tanto del Sáhara», reconocen fuentes del Frente Polisario consultadas por El Independiente. Una victoria tardía que ha estado alimentada por múltiples factores.
La constante histórica es que la política exterior está ausente de la campaña
La alusión a Marruecos y el Sáhara apareció también en el cara a cara que firmaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el único de la campaña. En pleno rifirrafe, el popular le afeó al presidente del Gobierno haber cambiado de posición en el conflicto de la ex colonia española en soledad parlamentaria y sin haber consultado con la oposición una medida que supuso el fin de la llamada «neutralidad activa», una política de Estado con 47 años de vigencia.
(…)
Origen: Marruecos, protagonista del 23-J: «Nunca se había hablado tanto del Sáhara»