Marruecos utilizó por primera vez el UAV de ataque «Bayraktar TB2» contra los camiones argelinos (VIDEO)

Home Actualidad Marruecos utilizó por primera vez el UAV de ataque «Bayraktar TB2» contra los camiones argelinos (VIDEO)
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Birlehlu (ECS). – El periodista saharaui Rachid Zeinedine, que fue el primero, desde el 1 de noviembre, en informar y documentar el bombardeo marroquí contra dos camiones argelinos, logró filmar en detalle el escenario de este ataque, demostrando así como se ha llevado a cabo despejando dudas sobre la operación militar que desató una grave escalada militar entre Argelia y Marruecos.
 

En el video, que ECSAHARAUI ha tenido acceso exclusivo, se puede ver claramente el daño causado por los dos misiles lanzados. El camión de la derecha fue el primero en ser atacado por un micro-misil de fuego indirecto el cual golpeó el suelo unos centímetros por debajo entre la cabina y el remolque, esto explica por qué solo fue impactado por el efecto de la explosión que venía de la izquierda y lo incendió carbonizando a los tres conductores que estaban realizando la tarea de mantenimiento de las ruedas.
 
Se ve claramente un cráter con restos del misil utilizado. El segundo camión, en cambio, fue impactado directamente en la parte delantera. La zona de impacto es claramente visible en la cabina del trailer y no deja dudas de que fue un ataque aéreo de precisión con una micro-munición de un dron.
 
El video indica claramente que los dos camiones estaban parados con las muletas del remoque desplegadas (para evitar el apelmazamiento), por lo que no pasaron por encima de un campo de minas como indican las declaraciones anónimas de funcionarios marroquíes.
 
En cuanto al lugar, el periodista saharaui confirmó lo que se viene afirmando en los últimos días, que los camiones se habían parado cerca de la ruta principal y que estaban muy lejos de las bases marroquíes (al menos 120 kilómetros).
 
Rachid Zeinedine habla de unos 120 km de distancia que separan el lugar del ataque de las bases marroquíes más cercanas. Los camiones están, según las coordenadas GPS en el mejor de los casos a 80 km del muro marroquí y de hecho a más de 100 km del primer punto de apoyo del ejército de ocupación marroquí.
 
El vídeo también confirma la naturaleza de la carga. Los dos camiones, como confirmó este medio, estaban vacíos a excepción de los restos de sacos de cemento blanco.
 
Respecto a la munición utilizada, el periodista saharaui muestra algunos restos de explosivos que pueden indicar el diámetro inicial pero nada más. Por otro lado, tenemos en nuestras manos fotos tomadas por la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), que había emprendido una investigación el pasado 3 de noviembre y podemos confirmar que se trata de una micro munición tipo MAM.
 
Los restos de una parte muy resistente del misil fueron encontrados y fotografiados por los miembros de la MINURSO. El análisis indica que es parte del encendedor del motor Rocket de un misil MAM.
 

 
¿Cómo es drones turco Bayraktar? 
 
El Bayraktar TB2, una aeronave no tripulada pero armada con misiles, se ha convertido en la estrella de la exportación turca, con efectos geopolíticos en toda la región. Con una característica aleta triangular en la cola es el producto principal de la empresa Baykar, fundada en 1984 por el ingeniero Özdemir Bayraktar. Hasta trece países han comprado estos drones, entre los que, además de Marruecos, se encuentran otros como Qatar, Ucrania, Polonia o Azerbaiyán.
 
Su primer uso se vio en Libia durante 2020, donde estas aeronaves permitieron salvar Tripoli del asesio de las fuerzas de Hafter. Se han utilizado con éxito no solo en este país, sino también en Siria o Karabaj. Hasta 30 drones TB2 se pueden comprar por el precio de un caza F-35, cuyo uso es parecido.
 
Finalmente, es asombroso ver que todos estos datos disponibles y detalladamente analizados no han sido añadidos en el informe de la MINURSO que por el momento no ha hecho ningún comentario sobre el incidente.
 

  •  

Origen: Marruecos utilizó por primera vez el UAV de ataque «Bayraktar TB2» contra los camiones argelinos (VIDEO).