¿Nueva guerra del Sahara? Una catástrofe geopolítica | elminuto

Home Actualidad ¿Nueva guerra del Sahara? Una catástrofe geopolítica | elminuto
¿Nueva guerra del Sahara? Una catástrofe geopolítica | elminuto

El conflicto, cada actor interactúa con él/los otro/s actores en busca de resolver su situación a través de un proceso de comunicación, que podrá ir desde una simple expresión oral, una actividad, un gesto o una combinación  de ellos.


Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina.


La manera en se utilicen estos instrumentos, es lo que se da en llamar la MANIOBRA. De esta forma se busca influir en la mente de su contraparte, de la manera que mejor le convenga a sus intereses. Vista asi, la guerra no es más que una forma de comunicación dramática, la última instancia de diálogo entre competidores.  En consonancia con estas palabras, Clausewitz dijo que la guerra era la continuación de la política por otros medios.

En el marco de la grave crisis desencadenada por Marruecos, al expulsar al componente civil de la MINURSO, sin ninguna duda está “comunicando” sus intenciones. A ello se suma los mensajes dados desde la RASD ante esta reacción de Rabat ante la visita del Secretario General de Naciones Unidas.

Es por ello consideramos sobre la base  de un autor clásico del pensamiento estratégico argentino, explicar la crisis y considerar que la guerra, sería una tragedia geopolítica de proporciones.

En un tiempo la estrategia estudiaba el uso de los medios como su objetivo, para luego pasar a mediar sobre los fines que perseguía con la utilización de los medios asignados.

Por ende la guerra sería un medio para el logro de mejores condiciones para la paz preexistente, visualizada como un fin. Se genera una cadena de objetivos, donde la victoria de una batalla – nivel táctico –  resulta ser un medio para alcanzar un bien superior (la paz en el nivel estratégico).

Es preciso para que se materialice debe existir una relación racional entre los medios que uno posee y los fines que persigue, en interdependencia con los fines  y medios de los participantes.

La adecuación de medios que uno dispone a los fines que persigue se llama Racionalidad estratégica. Algo que brillantemente manejaron los saharauis en los días de la Guerra de liberación. El liderazgo de la RASD, sabiendo que los medios eran inadecuados para imponer una decisión unilateral, los empleó para llegar en las mejores condiciones para negociar.

(…)

Leer artículo completo en: ¿Nueva guerra del Sahara? Una catástrofe geopolítica | elminuto