Por Tarek Hafid
Lisboa (ECS).- El pasado fin de semana concluyó en Lisboa la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). Antes de la ceremonia de apertura de esta 48ª edición se celebraron dos importantes reuniones: la primera reunió a parlamentarios saharauis, portugueses y argelinos. La segunda se trata de un foro sindicalista que reunió a sindicatos de varios países africanos, americanos y europeos.
Lisboa acogio este año la 48ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). Para los organizadores, la elección de la capital de Portugal tiene un simbolismo histórico.
La elección de Lisboa como sede de 48ª Conferencia Europea tiene un significado particular en este 50º aniversario de la “revolución de los Claveles”. En efecto, la caída de la dictadura de António de Oliveira Salazar marcó el fin de la guerra colonial contra los pueblos africanos que reivindicaban su derecho a la autodeterminación y la independencia y el inicio del proceso de descolonización de Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Esta EUCOCO, que finalizó el pasado sábado 30 de noviembre, fue un espacio de solidaridad e intercambio entre todas las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que apoyan los derechos del pueblo del Sáhara Occidental.
Además de las sesiones plenarias, los participantes debatieron diversos temas en talleres dedicados a “Política y comunicación”, “Derechos humanos y presos políticos saharauis”, “Recursos naturales” así como “Consolidación del Estado saharaui”. Cabe señalar que esta edición estuvo marcada por la celebración de una reunión preparatoria en la que participaron parlamentarios portugueses y saharauis, así como una importante delegación del Consejo de la Nación y de la Asamblea Nacional Popular. Al final de esta reunión, los parlamentarios adoptaron una resolución que pedía “al gobierno portugués que adopte una posición clara a favor del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, demostrando la misma determinación que Portugal ha demostrado con razón en su defensa de la autodeterminación” en Timor Oriental». El texto también denuncia “los grios recientes de países como Francia y España a favor del llamado “plan de autonomía” para el Sáhara Occidental propuesto por el gobierno marroquí”.
“Dar un impulso a la diplomacia sindical”
Otra reunión reunió a organizaciones sindicales de 23 países de Europa, África y América Latina. La Unión General de Trabajadores Saharauis (UGTSARIO) estuvo representada en Lisboa por su secretario general, Salama Bashir. “Nuestra presencia en esta 48ª edición de EUCOCO se enmarca en la solidaridad que la Unión General de Trabajadores Saharauis (UGTSARIO) implementa para su causa justa. Los grandes sindicatos internacionales ya no quieren involucrarse y están en esta lógica de doble rasero y solidaridad a la carta. Sin embargo, en las desgracias causadas por la colonización y las guerras se generan las mismas penas y los mismos dolores en todas partes», lamenta Bachir.
«Aprovechamos la celebración de esta reunión intersindical internacional en Lisboa para denunciar los abusos cometidos contra el pueblo saharaui y conseguir más apoyo para su derecho a la autodeterminación. Debemos dar impulso a la diplomacia sindical que ha estado a la vanguardia de las luchas por los derechos de los pueblos», agrega Bachir.
«Los sindicatos han apoyado durante mucho tiempo todas las causas justas, como Vietnam, Cuba, Mozambique y Argelia. Dondequiera que estuvo el colonialismo, los sindicatos crearon espacios de lucha y reflexión para lograr la paz”, subrayó por su parte el secretario general de la central sindical argelina (UGTA), Amar Takdjout.
Origen: Portugal | Parlamentarios y sindicalistas por la independencia del Sáhara Occidental – ECSAHARAUI