Presidente de Sudáfrica define la visita de estado de Brahim Gali como “una fuerte señal” del apoyo de Sudáfrica a la República Saharaui (VIDEO) | Sahara Press Service

Presidente de Sudáfrica define la visita de estado de Brahim Gali como “una fuerte señal” del apoyo de Sudáfrica a la República Saharaui (VIDEO) | Sahara Press Service
 

Pretoria (Sudáfrica), 18 de marzo de 2022 (SPS)- “Sudáfrica y la República Democrática Árabe Saharaui disfrutan de relaciones bilaterales fraternales ancladas no solo en nuestra historia compartida de lucha, sino también en nuestra visión común para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”. El presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha sido claro y contundente  en su discurso tras recibir con honores al presidente saharaui Brahim Gali en el Palacio Union Buildings, sede de la Presidencia.

RASD-TV en Español : Discurso del presidente de Sudáfrica,Cyril Ramaphosa 

El mandatario sudafricano ha denunciado que “este año se cumple el 46 aniversario de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos” y “31 años desde la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1991, que preveía un referéndum supervisado por las Naciones Unidas que permitiría al pueblo saharaui determinar su propio destino.

 

Por ello ha dejado claro que “la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos sigue siendo motivo de preocupación tanto para África como para la comunidad internacional”.

 

 

“Hasta que el pueblo del Sáhara Occidental pueda ejercer su derecho a la autodeterminación, la descolonización de África estará incompleta”, ha advertido Cyril Ramaphosa

 

Haciendo referencia al apoyo recibido en la lucha de liberación, en la que el Frente POLISARIO estuvo en la vanguardia, Cyril Ramaphosa  resaltó que “como país cuya libertad se logró con la ayuda del apoyo internacional y la solidaridad, Sudáfrica apoya al pueblo saharaui en su lucha contra la ocupación ilegal. Es por eso que Sudáfrica continúa manteniendo fuertes relaciones bilaterales con la República Democrática Árabe Saharaui, que reconocimos formalmente el 15 de septiembre de 2004.”

 

“Sudáfrica ha seguido reiterando su posición de principios en apoyo de los esfuerzos de paz de la Unión Africana y las Naciones Unidas sobre el prolongado conflicto del Sáhara Occidental.”

 

 

“El 26 de marzo de 2019, Sudáfrica acogió la Conferencia de Solidaridad de la SADC con la República Árabe Saharaui Democrática”. “La conferencia, añadió el presidente, “ reflejó nuestro compromiso, como países del sur de África, apoyados por nuestros amigos de la comunidad internacional, con una solución justa, aceptable y duradera a la situación en el Sáhara Occidental.

 

“Esta visita de estado debería enviar una fuerte señal de que Sudáfrica seguirá esforzándose por la autodeterminación del pueblo saharaui y que la posición de Sudáfrica sobre el Sáhara Occidental se mantiene sin cambios”.

 

 

“Hemos acordado seguir trabajando juntos para movilizar el apoyo regional, continental e internacional hacia una resolución sostenible del conflicto del Sáhara Occidental en línea con las disposiciones del Acuerdo del alto el Fuego de 1991,” ha señalado el presidente sudafricano en referencia a la violación del acuerdo por parte del régimen de ocupación marroquí.

 

“Abogando por la participación activa de los países africanos en la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental”, Cyril Ramaphosa ha hecho un “llamamiento a la República Saharaui y al Reino de Marruecos, como Estados miembros de la Unión Africana, que preparen las condiciones para un nuevo alto el fuego y una solución justa y duradera al conflicto”.

 

 

“Como continente africano, debemos seguir siendo fieles al Acta Constitutiva de la Unión Africana. Como comunidad internacional, debemos afirmar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, defender el derecho internacional y aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.”

 

«Una vez más, deseo agradecer al presidente Brahim Ghali las fructíferas discusiones que hemos tenido esta mañana, y asegurarle el continuo apoyo del gobierno y el pueblo de Sudáfrica a la lucha del pueblo del Sáhara Occidental”, ha finalizado Cyril Ramaphosa su discurso.

 

El Presidente de la República Árabe saharaui Democrática (RASD)y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Brahim Ghali, inició este martes su visita de Estado a la República de Sudáfrica, por invitación de su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

En el primer día de la visita, Ghali sostuvo conversaciones privadas con el Presidente Ramaphoa, que luego fueron ampliadas para incluir a las delegaciones de ambos países, para abordar cuestiones regionales e internacionales de interés común.

La visita del presidente de la RASD se enmarca en el fortalecimiento de las profundas relaciones fraternales entre los dos pueblos hermanos, que se remontan a largos años de lucha contra el colonialismo y la discriminación racial, y representa una oportunidad para ampliar los espacios de cooperación y elevarlos a un nivel cualitativo que encarna la completa armonía y la voluntad común de los líderes y pueblos de la República Saharaui y Sudáfrica.

090/304

Origen: Presidente de Sudáfrica define la visita de estado de Brahim Gali como “una fuerte señal” del apoyo de Sudáfrica a la República Saharaui (VIDEO) | Sahara Press Service