Presidente saharaui concluye su visita a Níger tras participar en la cumbre Extraordinaria de la Unión Africana

Presidente saharaui concluye su visita a Níger tras participar en la cumbre Extraordinaria de la Unión Africana

ECSAHARAUI

Niamey (ECS).- El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, finalizó hoy su visita a Níger tras participar en los trabajos de la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana sobre Industrialización, Diversificación Económica y Libre Comercio, celebrada bajo el lema «Industrializando África: Renovando compromisos para la industrialización y la diversificación económica inclusivas y sostenibles».

La agenda de la cumbre, en su 17° período de sesiones, que forma parte de las actividades anuales del bloque africano, abordó las políticas de industrialización, la Diversificación Económica y el Área Africana de Libre Comercio, donde los principales actores tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la industrialización de África y discutir formas de lograr ese objetivo.

La cumbre también discutió también «activar el Tratado de Libre Comercio Continental Africano y su relación con la industrialización», capacidad fiscal de los gobiernos y la creación de empleo», así como «la innovación tecnológica y la capacidad regulatoria para mejorar el desempeño industrial y hacerlo competitivo» así como «cadenas de valor industriales regionales».

El Ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Sr. Mohamed Salem Ould Salek, había participado el miércoles en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana para preparar las dos cumbres extraordinarias de Niamey.

La reunión preparatoria buscó principalmente verificar el compromiso de los países africanos con la Agenda 2063 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que brindan a África una oportunidad única para implementar un camino de desarrollo coherente y efectivo que promueva y mantenga el crecimiento económico del continente a través de la industrialización sostenible.

En la cumbre, el presidente Ghali estuvo acompañado por una delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, Abdati Breika, asesor de la Presidencia saharaui, Nana Labat Rachid, asesora de la Presidencia de la República a cargo del mundo árabe, y Laman Abba Ali, representante permanente de la RASD ante la Unión Africana.

Como recordatorio, África celebra el 20 de noviembre de cada año el “Día de la Industrialización en África”, que fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, en julio de 1989 en la capital etíope, Addis Abeba.

El Director de Protocolo y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria acompañó al Presidente Saharaui, en el Aeropuerto Hamani Diori de Niamey, la capital de Níger.

Origen: Presidente saharaui concluye su visita a Níger tras participar en la cumbre Extraordinaria de la Unión Africana