Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea consiste en enviar a jóvenes europeos al «norte de África», pero sin informarles de que están siendo atraídos a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental

Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea consiste en enviar a jóvenes europeos al «norte de África», pero sin informarles de que están siendo atraídos a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental

Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión de la UE es enviar jóvenes europeos al “Norte de África”, pero sin informarles que están siendo atraídos a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. La organización responsable parece ser la asociación española Proactive Future, con sede en Asturias.

Dajla se encuentra en la parte del territorio del Sáhara Occidental que permanece bajo ocupación extranjera e ilegal por parte de Marruecos.

Cinco asociaciones europeas han invitado durante los últimos días a jóvenes a postularse para participar en un nuevo programa de intercambio juvenil en un lugar llamado “Dakhla, Norte de África” o “Dakhla, Marruecos” o “Noroeste de África”.

La organización responsable parece ser la asociación española Proactive Future, con sede en Asturias.

“Al completar este formulario usted declara que ha leído y comprendido completamente el contenido y las condiciones del paquete de información del proyecto en proactivefuture.eu”, se lee en el formulario de solicitud en el sitio web de la organización española. Sin embargo, en el sitio web no se puede encontrar ni una sola información sobre el lugar del evento.

El sitio contiene un “infopack” que explica que el evento tendrá lugar en “Dakhla”, pero sin dar más contexto sobre lo que eso implica. La vaga formulación de “África del Norte” de la ONG española sugiere que la asociación podría estar muy consciente de las controversias involucradas en la celebración del evento exactamente en ese lugar.

Los socios del programa en Grecia, Bulgaria e Italia afirman de hecho que el evento tendrá lugar en Marruecos, lo que en realidad es incorrecto. Para hacerlo aún más confuso, la ONG española no ha utilizado en su marketing imágenes de Dajla, en el territorio ocupado. Hay dos Dajlas en el mundo.

La ONG no pudo encontrar fotografías del correcto. En la imagen de la derecha se han aplicado imágenes de las dunas de arena que se encuentran en el oasis de Dakhla, en el oeste de Egipto. La arquitectura representada en la parte superior proviene de un edificio en el pueblo de Al Qasr, a sólo 27 minutos en coche del oasis de Dajla, también en Egipto. Otra imagen desértica en su carpeta de información es de Argelia.

Las asociaciones colaboradoras Cilento Youth Union (Italia), Dare To Scale Academy (Bulgaria) y Dream Team (Grecia) utilizan en sus redes sociales imágenes de Dajla, en el territorio ocupado, ubicando erróneamente la ciudad, en mayúsculas, en Marruecos. Interaktiva (Croacia) sólo se refiere a Dakhla como si estuviera en el “Noroeste de África”.

Dajla se encuentra en la parte del territorio del Sáhara Occidental que permanece bajo ocupación extranjera e ilegal por parte de Marruecos.

MÁS INFORMACIÓN EN EU funds deceiving youth trip to occupied territory


Los fondos de la UE engañan el viaje de los jóvenes a los territorios ocupados

Un proyecto apoyado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea consiste en enviar a jóvenes europeos al «norte de África», pero sin informarles de que están siendo atraídos a normalizar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
https://wsrw.org/en/news/eu-funds-deceiving-youth-trip-to-occupied-territory 

Ellos (Marruecos y la Comisión Europea) hacen todo lo posible para legalizar el delito de ocupación. Después del ‘surfwashing’, para engañar a los deportistas, y el ‘greenwashing’, para engañar a los ecologistas, ahora tenemos el ‘Erasmuswashing’, para engañar a los estudiantes europeos… ¡Simplemente vergonzoso!