Sáhara occidental, el país que busca recuperar su tierra y su fútbol – sport.jotdown.es

Home Actualidad Sáhara occidental, el país que busca recuperar su tierra y su fútbol – sport.jotdown.es
Sáhara occidental, el país que busca recuperar su tierra y su fútbol – sport.jotdown.es

«Hacer todo lo posible por garantizar que todos aquellos que quieran practicar este deporte lo hagan en las mejores condiciones, independientemente del género o la edad». Así describe la FIFA uno de sus objetivos en las disposiciones generales de sus estatutos.

Desgraciadamente, esto no es así. En algunos casos, por motivos externos alejados del margen de maniobra que pueda tener la propia organización. Ya sea una guerra que paralice un campeonato, ya sea un desastre natural que asole un país durante un tiempo determinado o ya sea casos concretos donde por algún motivo religioso haya algún tipo de segregación como en el Emirato Islámico de Afganistán. Al fin y al cabo, todas estas desgracias no dejan de ser temporales y tarde o temprano se acaba retomando cierta normalidad, aunque el poderío talibán ya se haya convertido en algo cíclico. Pero bueno, eso es otro tema.

La cuestión hoy es quer hay países en este mundo que directamente no pueden tener una liga y ese es el caso del protagonista de este artículo: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Para ponernos un poco en contexto, es conveniente explicar qué es la RASD, qué territorios controla y cuales reclama, entre otras cosas porque le pertenecen.

El pueblo saharaui demanda lo que es conocido como el Sáhara Occidental que coincide con las fronteras de la época colonial del Sáhara Español. La RASD pertenece a la Unión Africana y allí se decidió que las fronteras africanas coincidieran con el reparto que se hizo siglos atrás por las metrópolis europeas. En teoría, todo parece de color de rosa y que no hay nada que impida que en su territorio se pueda celebrar una competición como en el resto de países de la zona, pero esto es algo que pasa siempre y cuando tu país no esté ocupado por nadie. Porque como todos sabéis el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos en 1975, primero con la Marcha Verde y seguido de una invasión militar que sustentó esa apropiación del territorio saharaui. Por aquel entonces, el Sáhara aún era una colonia española en las postrimerías de la dictadura franquista con el Caudillo agonizando en el Hospital de La Paz. Y España no hizo nada. Ni en 1975, ni posteriormente. Ahí comenzó una guerra que se perpetúa en el tiempo y que provoca entre otras muchas cosas que la RASD no pueda tener su propia liga de fútbol.

Por un lado tenemos el Sáhara ocupado y «anexionado» a Marruecos, donde aún hay mucha población saharaui. Aquí sí hay fútbol, además del 70% de las reservas mundiales de fosfato. Nadie invade por invadir. Esta zona, que además tiene muchos kilómetros de costa ricos en sardina y pulpo saharaui, está controlada por el régimen marroquí en todos los niveles. Los equipos de fútbol están integrados en la estructura del fútbol marroquí. Aquí vemos el primer caso de colonialismo total y de la importancia que tiene el fútbol para cualquier causa.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Sáhara occidental, el país que busca recuperar su tierra y su fútbol