El Sáhara Occidental se conoce ahora como «la última colonia europea de África». Después de que los españoles abandonaran la zona en 1975, la zona fue ocupada por Marruecos y Mauritania. A día de hoy, el Sáhara Occidental lucha por su independencia y autodeterminación, y su pueblo quiere que se ponga fin a años de colonización. Y lo recordamos por una razón. El destino del héroe de nuestra entrevista está estrechamente ligado al Sáhara Occidental. Taleb Alisalem nació en 1992 en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia y luego se trasladó a España con su familia. Está formado en cooperación internacional y actualmente es analista especializado en Sáhara Occidental, Oriente Medio y África. Escribió un libro, Sáhara Occidental: Un viaje a la libertad. Hablamos con Taleb sobre las duras condiciones de vida del pueblo saharaui en el desierto, sobre la agresión de Marruecos, el papel clave de la URSS y Rusia en el destino del Sáhara Occidental y el futuro del mundo multipolar.
Mi entrevista con el periódico bielorruso Minskaya Pravda “Hay que entender que hoy vivimos en un mundo de intereses y alianzas… Los saharauis tenemos que entrar en ese juego de alianzas para conquistar nuestro derecho a la independencia”.https://t.co/paMELBvoAl pic.twitter.com/8IgomP5Q2O
— Taleb Alisalem (@TalebSahara) December 26, 2023
¿Cuál es la historia del pueblo saharaui? ¿Cuál es la situación actual en la región?
Cuando hablamos del Sáhara Occidental, estamos hablando de la última colonia europea en África que aún está a la espera de ser descolonizada. La lucha del pueblo saharaui comenzó hace más de 60 años, primero contra el colonialismo español y luego contra la ocupación marroquí.
Cuando toda África fue descolonizada, solo el Sáhara Occidental permaneció en el continente, bajo la colonización española. España nunca ha querido responder a las peticiones de la ONU para la descolonización del Sáhara Occidental, nunca ha querido responder a las demandas del pueblo saharaui por su propia soberanía. Lo que hizo España fue firmar un acuerdo para transferir estas tierras a Marruecos y así dar luz verde a explotar los recursos del Sáhara Occidental. España abandonó la tierra hace casi 50 años y la entregó a Marruecos, que ahora ocupa el 80% del territorio del Sáhara Occidental. Desde entonces, el pueblo saharaui ha estado luchando por su independencia. Una lucha que llevó a la huida de gran parte de la población a Argelia en busca de un refugio de la ocupación. El problema clave es que la mayoría de los saharauis viven en las garras de la brutal ocupación marroquí.
(…)