Sánchez busca cerrar la crisis con Marruecos en una cumbre «histórica» con nuevas cesiones sobre el Sáhara | Público

Home Actualidad Sánchez busca cerrar la crisis con Marruecos en una cumbre «histórica» con nuevas cesiones sobre el Sáhara | Público
Sánchez busca cerrar la crisis con Marruecos en una cumbre «histórica» con nuevas cesiones sobre el Sáhara | Público

 

El Gobierno le otorga la máxima relevancia a la Reunión de Alto Nivel que comienza en Rabat el miércoles. Considera que los resultados de las nuevas relaciones están dando sus frutos en cuestiones económicas, migratorias y de seguridad. El Instituto Cervantes prevé abrir una sede en la ciudad de El Aaiún, algo que el Frente Polisario califica de maniobra para legitimar la ocupación.

No se celebra desde hace ocho años. Hace un año la situación era de crisis total. Los resultados de la nueva etapa están dando sus frutos. Marruecos siempre ha sido una prioridad para todos los presidentes del Gobierno. Estos y otros argumentos sirven al Ejecutivo de Pedro Sánchez para calificar de «histórica» la Reunión de Alto Nivel (RAN) con el país vecino que comienza en Rabat este miércoles. El camino para llegar hasta esta cita comenzó el pasado mes de marzo, con el cambio de posición de Sánchez sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

El asunto del Sáhara Occidental no se tratará específicamente en la cumbre bilateral, según destacan fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes se remiten a que la posición de España quedó «clara» en la declaración conjunta emitida el pasado 7 de abril tras el encuentro entre Sánchez y el rey Mohamed VI. En ella se avalaba la autonomía que propone Marruecos para el territorio saharaui.

 

(…)

Origen: Sánchez busca cerrar la crisis con Marruecos en una cumbre «histórica» con nuevas cesiones sobre el Sáhara | Público