El Observatorio destacó la necesidad de respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a disponer libremente de sus recursos naturales a través de su representante legítimo, el Frente Polisario.
En un comunicado emitido el jueves, el Observatorio expresó su “profunda preocupación” por la decisión de la UE de eliminar el requisito de etiquetado claro de los productos originarios del Sáhara Occidental ocupado, lo que efectivamente permite “que estos productos se comercialicen dentro de la Unión Europea como de origen marroquí”.
Instó a la Unión Europea y a sus Estados miembros a “reconsiderar y revertir la decisión”.
El Observatorio destacó que la decisión representa “una peligrosa regresión en el nivel de transparencia y seguridad jurídica de la política comercial de la Unión Europea”, señalando que “constituye una clara contradicción con los principios del derecho internacional y con el propio marco jurídico de la UE”.
Añadió que “abolir la declaración de origen obligatoria significa que la Unión Europea oculta, en la práctica, el verdadero origen territorial de los bienes producidos en el Sáhara Occidental”, un territorio no autónomo bajo ocupación marroquí, lo que facilita su comercialización sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
