El proyecto de Yolanda Díaz recuerda la solidaridad de la izquierda española con el pueblo saharaui y reitera que la solución pasa por las Naciones Unidas y la «libre determinación» saharaui, una postura compartida por el número 2, Santos Maraver
El conflicto olvidado del Sáhara Occidental volvió a la rabiosa actualidad hace algo más de dos años, tras una larga travesía por el desierto. Era noviembre de 2020 y Marruecos rompía el alto el fuego firmado con el Frente Polisario, las tropas atacaban a civiles saharauis que mantenían una protesta en la zona de Guerguerat. Desde entonces, el Sáhara ha cobrado importancia en la política internacional.
Posición de Sumar sobre el Sáhara
Ante esta situación, desde Sumar, tras consulta de Público, reiteran su postura sobre el conflicto del Sáhara Occidental, una posición, aseguran, compartida y de consenso con el propio Santos Maraver. «En numerosas ocasiones Yolanda Diaz ha reiterado la solidaridad de la izquierda con el pueblo saharaui y su derecho, reconocido por las resoluciones de Naciones Unidas, a la libre determinación«.
Para Sumar, que presenta en el número 3 de Madrid a la activista saharaui Tesh Sidi, la solución está en «las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que abren un horizonte para poder encontrar ‘una solución justa, realista y acordada entre las partes’ que permita el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui«.
También creen, desde Sumar, que la apuesta pasa por que la Minurso (Misión Internacional de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) pueda llevar a cabo sus tareas en el territorio. Y que España «debe colaborar en el proceso manteniendo capacidad de interlocución con todas las partes y como garante de la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas, como le corresponde como antigua potencia colonizadora y como buen vecino de todos los actores».
Santos Maraver en el ‘caso Haidar’
Y es que Maraver fue jefe de gabinete del que fuera ministro socialista de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entre 2008 y 2011. Y durante aquel periodo, tuvo lugar uno de los episodios más oscuros de las relaciones hispano-marroquíes de los últimos años. El 14 de noviembre de 2009 la activista y defensora de los Derechos Humanos saharaui, Aminetu Haidar, era expulsada de El Aaiún, tras retirarle su pasaporte, al aeropuerto de Lanzarote. El motivo: inscribió en la ficha de acceso su nacionalidad saharaui y no la marroquí.
(…)
❗ Sumar reitera su apuesta por la "libre determinación del pueblo saharaui" tras la incorporación de Santos Maraver
— Público (@publico_es) June 13, 2023
Por @JDSatohttps://t.co/JTTLfdQvcq