El representante del Frente Polisario en Suiza y ante las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, Oubi Bouchraya Bachir, afirmó que la agresión del diplomático marroquí contra la delegación saharaui que participa en las reuniones preparatorias de los trabajos de la reunión ministerial de la Internacional Conferencia de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD), fue la prueba de que la agenda de Marruecos está dando un giro cada vez más hostil hacia la Unión Africana (UA) y sus objetivos de unidad continental.
En un artículo publicado el domingo, Oubi Bouchraya calificó el violento ataque del diplomático marroquí contra la delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que participa en la TICAD como un “acto irresponsable”, lo que dice mucho sobre el fracaso del Makhzen de sus planes en el seno de la Organización Continental.
“La agenda de Marruecos en el seno de la UA no sólo es contraria a la UA, sino cada vez más hostil a sus objetivos de unidad y desarrollo del continente africano, de acuerdo con los valores y principios fundacionales”, declaró el diplomático saharaui, subrayando que “ esta situación no puede continuar”.
Precisó, en este sentido, que Marruecos, después de 32 años de intentos de influir en la posición de la RASD en la UA, había reingresado en ella en enero de 2017 apostando, en el seno de la Organización, por la exclusión de la RASD de la UA aunque es miembro fundador. Para lograr este objetivo, «Marruecos acordó sentarse al lado y en pie de igualdad con la RASD y reconocerla incluso en su diario oficial en el número publicado el 31 de enero de 2017», afirmó. «El ocupante marroquí apostaba a que esta situación dentro de la UA no duraría mucho y pensaba en transformar los fracasos que sufrió desde fuera en éxitos en el interior en poco tiempo», dijo, pero «después de 7 años, Marruecos no ha logrado ninguno de sus objetivos.
“En lugar de verse debilitada por la reintegración de Marruecos en la UA, la RASD ha logrado varios éxitos diplomáticos, en particular gracias al apoyo de los países africanos, porque están convencidos de que la unidad y el futuro de la UA están ligados al respeto al acto constitutivo de la Unión y a la soberanía de todos los Estados miembros”.