Una representación del Parlamento Vasco asiste al XVI Congreso del Frente Polisario

Una representación del Parlamento Vasco asiste al XVI Congreso del Frente Polisario
Invitados por la Delegación Saharaui en Euskadi, integrantes del Intergrupo Parlamentario “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui” acuden a la asamblea que tiene lugar del 13 al 17 de enero en Wilaya de Dajla, en la zona de refugiados saharauis de Tinduf
 

Maitane Ipiñazar Miranda (EA-NV), Josu Estarrona Elizondo (EH Bildu), Gustavo Angulo García (EP-IU) y Carmelo Barrio Baroja (PV-C) asisten al congreso en el que participan más de 2.000 delegados e invitados nacionales e internacionales. En la asamblea se fijará la línea política que seguirá el Frente Polisario los próximos tres años.

El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha valorado que este “Congreso se celebra en una etapa decisiva de nuestra lucha por la liberación, marcada por el fracaso de las Naciones Unidas en la aplicación del Plan de Arreglo, especialmente después de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, que ha obligado al pueblo saharaui a, bajo la dirección del Frente Polisario, retomar la lucha armada”.

Asimismo, el representante saharaui ha recordado que “durante las deliberaciones que tendrán lugar en el Congreso, se evaluarán los principales logros alcanzados y se discutirán las mejores vías y estrategias para consolidar la resistencia de nuestro pueblo para la consecución de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.”

En el congreso, también se renovará la composición del Secretariado Nacional, eligiendo al Secretario General, máxima autoridad del Frente Polisario. Los representantes también podrán modificar la “Ley fundamental de funcionamiento del Frente Polisario”, sus estatutos y la Constitución nacional.

La participación de las parlamentarias y parlamentarios vascos será una ocasión propicia para intercambiar experiencias y para fortalecer relaciones.

Origen: Parlamento Vasco – Noticias y eventos – Servicio de prensa – Noticias