Unión Progresista de Fiscales: «El derecho internacional exige la descolonización del Sáhara Occidental»

Unión Progresista de Fiscales: «El derecho internacional exige la descolonización del Sáhara Occidental»

 

La UPF insta a que se realice en el Sahara Occidental el referéndum de autodeterminación.

Los servicios jurídicos del Polisario dicen que Pedro Sánchez podría ser procesado por la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente saharaui, Brahim Gali, califica de ilegal, inmoral y vergonzosa la decisión del Gobierno de España.

Contramutis.-

Madrid (ECS). – La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado que debe cumplirse con el derecho internacional, que exige la descolonización del Sáhara Occidental a través del referéndum de autodeterminación sancionado por la ONU.

La UPF insta a que se cumpla con el derecho internacional en un mensaje publicado en Twitter, tras conocerse la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que considera la propuesta marroquí de una autonomía para el Sáhara Occidental “la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”.

La agrupación de fiscales recuerda la conclusión de apoyo al Sáhara que aprobó en su congreso de octubre de 2021, en el que trató la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró la nulidad del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos por incluir “la explotación de los recursos del Sáhara Occidental que no pertenecen a Marruecos”.

La UPF reclamó entonces del Gobierno de España “como potencia administradora”, y de todas las instituciones comunitarias el inmediato cumplimiento de esta y otras anteriores y similares sentencias del TJUE, y que acaten el derecho internacional que exige la descolonización del Sáhara Occidental por medio del referéndum de autodeterminación.

Según Confilegal, el plan de autonomía, que se sometería a referéndum, prevé ciertas competencias en materia de economía, infraestructuras, desarrollo social y cultura, entre otros ámbitos, para la antigua colonia española, mientras que se reserva ámbitos clave como defensa, relaciones exteriores o religión, que recaen de forma específica bajo control del rey de Marruecos.

En relación con la decisión del Gobierno español de aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, el abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, ha dicho que Pedro Sánchez corre el riesgo de ser procesado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En declaraciones a la televisión argelina, recogidas por ECSAHARAUI, Devers ha dicho estar sorprendido por el giro de España en el conflicto del Sáhara Occidental al posicionarse a favor de la potencia ocupante, Marruecos, y que podría costarle al presidente del Gobierno un proceso judicial ante la Corte Penal Internacional por ser »cómplice de crímenes de guerra». Asegura que apoyar la adquisición del territorio saharaui por una fuerza armada es un crimen de guerra tipificado en el estatuto de la Corte Penal Internacional, de la que España es miembro signatario.

A la “sorprendente” posición del Gobierno de España se ha referido el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, quien ha dicho que no cambia en absoluto la naturaleza jurídica del conflicto, ni afecta la voluntad del pueblo saharaui de continuar su lucha por la independencia.

Ha lamentado esta ilegal, inmoral y vergonzosa decisión, una flagrante violación de la legalidad internacional, y ha afirmado que el Sáhara Occidental, en virtud del derecho internacional, no es marroquí y que la decisión de soberanía sobre el territorio pertenece exclusivamente al pueblo saharaui.

Origen: Unión Progresista de Fiscales: «El derecho internacional exige la descolonización del Sáhara Occidental.»