Vox, el Sahara y las sumas que restan – Um Draiga

Vox, el Sahara y las sumas que restan – Um Draiga

Vox en Aragón ha emitido un comunicado en su página web en el que rehúsa su participación en el intergrupo autonómico “Paz y libertad en el Sahara”. En realidad la ponencia de las Cortes de Aragón se llama “Paz para el Pueblo Saharaui” y ésta se fundó en los años 90, cuando Vox aún no existía.

Los argumentos que da, demuestran la falta de conocimientos que tiene este partido sobre la causa saharaui. Uno de los argumentos esgrimidos es que acusa a la ponencia de posicionarse públicamente en favor de una de las partes, ¡claro! y es lógico. La ponencia al igual que la ONU, considera que Marruecos ocupa el territorio saharaui y considera al Frente Polisario legítimo representante del pueblo saharaui. Y esto, no lo decimos los amigos del pueblo saharaui, lo dice la ONU, la Unión Europea y cualquiera que tenga el más mínimo interés en conocer la verdad.

La pregunta sería la inversa: ¿a quien apoya Vox? ¿Al ocupante o al ocupado? Sin duda y también para el Sahara, optan por la equidistancia entre el agresor y el agredido por no afirmar que se posiciona de parte del agresor.

Aduce también en su comunicado que el asunto del Sahara no es competencia autonómica. En eso pueden tener razón. Afortunadamente ya no hay terrorismo en España como el que había hace años, pero si un día hubiera un atentado y las Cortes se pronunciaran en repulsa contra el mismo ¿qué haría Vox?, porque hasta donde sabemos la política antiterrorista no es competencia autonómica.

(…)

Enrique Gómez
Miembro de Um Draiga, asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón

Leer artículo completo en el original: Vox, el Sahara y las sumas que restan – Um Draiga