La visita del ministro de Exteriores no logró calmar la tensión en el Parlamento de Canarias: «Ha sido poco claro»
Este miércoles, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visitó la isla de Tenerife para explicar el giro drástico del Gobierno de España con respecto a la situación del Sáhara Occidental. Sin embargo, sus esperadas declaraciones no convencieron a buena parte de los diputados del Parlamento de Canarias, para los que el ministro ha «recogido vela», ha sido «poco claro» y «ha afirmado una cosa y la contraria».
En rueda de prensa, José Manuel Albares aseguró que con este giro, España quiso «ayudar a desencallar un conflicto que dura ya medio siglo». Además, dijo que el ejecutivo de Sánchez siempre ha defendido que la crisis entre el Sáhara Occidental y Marruecos debe resolverse «en el marco de las Naciones Unidas y a través de una solución mutuamente aceptable», tal y como se manifiesta, según el ministro, en la polémica carta que Pedro Sánchez remitió al rey alauita, Mohamed VI.
Esto, sin embargo, no concuerda con la información que se dio a conocer hace más de dos meses, cuando España, por primera vez en su historia, se posicionó a favor de los planes de autonomía que Marruecos quería para el Sáhara Occidental; unos planes que rechazan la independencia del Sáhara Occidental y la posibilidad de que el pueblo saharaui celebre un referéndum de autodeterminación.
(…)