«¿Cuántos enviados especiales han mandado a Senegal, a Mauritania o a Mali? No podemos contar las migraciones solo diciendo el qué, y el qué es que llegan cien o doscientas personas. Y encima, borramos la palabra personas».
La carpa Víctor Jara en la Plaza de San Telmo de la capital grancanaria se llenaba ayer de gente para escuchar a Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano en la feria Gran Canaria Solidaria.
La periodista saharaui criticaba la deshumanización por parte de los medios de comunicación a la hora de contar los movimientos de personas, la falta de profundización en el contexto de los países de origen, la tendencia a quedarse en las llegadas, la habitual narrativa en la que no se incluye qué ocurre después y qué aporta la migración a la sociedad. «Los excluimos completamente del día a día. Estas personas que llegan desaparecen de nuestra sociedad y de nuestras esferas».
El periodista grancanario complementaba sus palabras: «Todas las personas que han llegado en patera o saltando las vallas a España desde 1988, cuando está documentada la primera patera en las costas de Cádiz, suponen menos del 1% de la llegada de población foránea a España. La presencia mediática de ese 1% es del 99% frente a la normalidad de la gente que se instala entre nosotros, que son nuestros vecinos, nuestros novios o novias, las personas que cuidan a nuestros mayores, que son ingenieros, abogados… Los medios solemos representar las migraciones como la migración pobre y desgraciada que cruza fronteras de manera irregular. Y no es así».
(…)
SEGUIR LEYENDO en: ‘Historias contadas al oído’ entre Canarias y el Sáhara Occidental – La Provincia
OTRAS NOTICIAS DE LA ACTUALIDAD SAHARAUI DE HOY