Madrid (España), 9 de octubre de 2023 (SPS)- CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) ha expresado su preocupación en torno a la inclusión de Marruecos entre las sedes del mundial 2030 y su impacto en los derechos humanos y la violación a la legalidad Internacional .
En un comunicado emitido por CEAS-Sahara, la organización enfatiza la importancia de que un evento deportivo de la magnitud del Mundial de fútbol 2030 refleje valores de deportividad y respeto por los derechos humanos. Expresaron su descontento por la falta de respuesta a una carta previamente enviada al ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y mencionaron que la inclusión de Marruecos, un país que ocupa el Sáhara Occidental, debería ser una condición necesaria para no formar parte de la candidatura ibérica.
CEAS-Sahara se compromete a vigilar de cerca el proceso, ya que temen que Marruecos pueda aprovechar este evento deportivo para «blanquear» su ocupación y violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Además, recuerdan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en varias ocasiones que el Sáhara Occidental es un territorio «separado y distinto» de Marruecos, y cualquier intento de incluir el Sáhara Occidental ocupado en la celebración del Mundial 2030 sería una violación del derecho internacional.
La organización que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, agrupadas en distintas federaciones autonómicas. hace un llamado al Gobierno español para que asegure que los partidos en Marruecos se jueguen exclusivamente en su territorio y para que garantice que toda la información relacionada con el Mundial respete las fronteras reconocidas, evitando mostrar al Sáhara Occidental como parte de Marruecos, como ocurrió en un informe de RTVE. En este sentido, CEAS-Sahara advierte que estará atenta a cualquier irregularidad y exigirá el derecho a rectificación si se producen errores en la cobertura mediática.
Asimismo , la organización destaca que Marruecos tiene un historial de utilizar la extorsión y el chantaje en las relaciones internacionales y advierte al Gobierno de España sobre posibles tensiones en las relaciones con Marruecos y Portugal hasta que se celebre el Mundial. También señalan el espionaje previo del presidente Sánchez y varios ministros españoles a través del software Pegasus.
Finalmente, CEAS-Sahara hace un llamado a la comunidad internacional para mantenerse vigilante y garantizar que la celebración del Mundial 2030 en Marruecos se lleve a cabo de acuerdo con los principios del derecho internacional y sin legitimar una ocupación ilegal en el Sáhara Occidental.