Comienza en Argel la reunión de cancilleres de países vecinos para abordar la situación de Libia

Comienza en Argel la reunión de cancilleres de países vecinos para abordar la situación de Libia
 
 

Sidi Maatala.

➡️ Comienza en Argel la reunión de cancilleres de países vecinos para abordar la situación de Libia.

– Dirigida por el canciller Lamamra y sin la participación de Marruecos.

ECS. Argel. | Alrededor de las 13:00 (Hora argelina) comenzó en Argel la reunión ministerial de los países vecinos con el objetivo de ayudar a los libios a completar el proceso de reconciliación nacional mediante la celebración y organización de las elecciones generales previstas para el próximo 24 de diciembre.

En la reunión ministerial participan los Ministros de Relaciones Exteriores de Libia, Túnez, Egipto, Níger, Chad, Sudán y la República del Congo, también incluye representantes de tres organizaciones internacionales y regionales, incluido el Secr. Gral. de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, el Comisionado de Asuntos para la Paz y Seguridad de la Unión Africana y el enviado especial del SG de la ONU para Libia, Jan Kubis, estando la reunión presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores argelino Ramtane Lamamra.

El discurso de Lamamra de bienvenida del canciller argelino fue seguido por una sesión informativa a cargo de la jefa de la diplomacia libia, Najla Al-Manqoush, explicando los preparativos para las elecciones. En el mismo sentido se espera que el enviado de la ONU haga una presentación sobre los acontecimientos recientes en Libia y el proceso de implementación de las recomendaciones de la Conferencia de Berlín 2.

 

La reunión a puertas cerradas discutirá y trazará una hoja de ruta para la celebración de las próximas elecciones para poner fin al período de transición en Libia, mientras persisten los desacuerdos entre las partes libias sobre la base legal que debe enmarcar la organización de estas elecciones.

 

»Se trata de una hoja de ruta, y estamos en Argelia para revisar la situación en Libia y la posibilidad de ayudar a los hermanos libios a avanzar hacia la ejecución de dicha hoja y a converger en los medios adecuados para cumplir estos plazos «, dijo el canciller tunecino Othman Jerandi ayer domingo en Argel después de su reunión con Lamamra.

Lamamra por su parte reafirmó que la resolución de la crisis libia debe emanar de los libios, destacando la urgencia de «poner fin a la injerencia externa, el tráfico de armas y lograr la retirada de los combatientes y mercenarios extranjeros».

 

Los participantes elogiaron el apoyo brindado por las organizaciones regionales y los países vecinos al proceso de reconciliación nacional, así como el papel desempeñado por la Unión Africana y la voluntad de Argelia de compartir su experiencia en el campo de la reconciliación nacional.

Origen: Comienza en Argel la reunión de cancilleres de países vecinos para abordar la situación de Libia.