El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos: organizaciones españolas denuncian que se anteponen los intereses al derecho

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos: organizaciones españolas denuncian que se anteponen los intereses al derecho

Almería (España), 29 de diciembre de 2025 (SPS) – La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (España) ha denunciado que la Comisión Europea antepone los intereses políticos y económicos a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el último acuerdo comercial con Marruecos, que incluye productos procedentes del Sáhara Occidental ocupado, e insta al Parlamento Europeo a rechazar dicho acuerdo en su totalidad.

La asociación española, según informan medios locales, expresó su “profunda sorpresa” por el apoyo de eurodiputados españoles a que los productos procedentes del Sáhara Occidental lleven un “etiquetado engañoso” y se comercialicen como si fueran productos marroquíes, lo que supone —señala— priorizar intereses en detrimento de las decisiones dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 4 de octubre de 2024.

Asimismo, la asociación lamentó la votación celebrada en el Parlamento Europeo en relación con las dos objeciones presentadas contra la inclusión de productos del Sáhara Occidental dentro de la categoría de productos marroquíes.

La mayoría de los eurodiputados rechazó el mes pasado, durante una sesión plenaria, la normativa relativa al “etiquetado” de los productos procedentes del Sáhara Occidental, si bien la decisión fue finalmente bloqueada por una diferencia de tan solo un voto.

La asociación recordó que el objetivo de las dos objeciones era paralizar la decisión de la Comisión Europea y obligarla a retirar la enmienda, por ser contraria a la normativa de la Unión Europea sobre el etiquetado de productos alimentarios y por vulnerar, además, dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que exigen el consentimiento del pueblo saharaui para cualquier acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, al tratarse de dos territorios separados y distintos.

El director general de la asociación, Luis Miguel Fernández, declaró que no entiende cómo los eurodiputados españoles que votaron en contra o se abstuvieron puedan respaldar un “etiquetado engañoso” para las hortalizas procedentes del Sáhara Occidental.

Según el mismo responsable, “resulta incomprensible que exista división en el Parlamento Europeo, especialmente entre los eurodiputados españoles, en una cuestión que afecta a un sector económico vital, sin plantar cara a la competencia desleal de Marruecos, que se ha vuelto cada vez más grave”.

Para la asociación, la única esperanza ahora es que el Parlamento Europeo rechace por completo la modificación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, poniendo fin a este “error” iniciado por la Comisión Europea, que ha pasado por alto dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (SPS)

Origen: الاتفاق التجاري بين الاتحاد الأوروبي والمغرب  : منظمات إسبانية تستنكر تغليب المصالح على القانون | وكالة الأنباء الصحراوية (واص)


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.