La Comisión de la UE planea viajar al Sáhara Occidental ocupado para evaluar el impacto del acuerdo comercial UE-Marruecos

La Comisión de la UE planea viajar al Sáhara Occidental ocupado para evaluar el impacto del acuerdo comercial UE-Marruecos

 

Sidi Maatala.

ECS. Madrid. | Según informa WSRW (Western Sahara Resource Watch) la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento de la UE celebró una reunión donde hubo “un intercambio de puntos de vista sobre el estado de las relaciones comerciales y la evolución entre la UE y Marruecos” que concluyó con la intención de realizar un informe sobre la aplicación del acuerdo comercial UE-Marruecos y su aplicación en el Sáhara Occidental ocupado.

Durante el mismo debate, la Comisión de la UE dijo al Comité de Comercio Internacional que está trabajando en un informe sobre el impacto de la aplicación del acuerdo comercial UE-Marruecos en el Sáhara Occidental, contando con datos proporcionados por Marruecos, que serán complementados con una visita in situ al Sáhara Occidental antes de finales de este verano, según afirmó Fernando Perreau de Pinninck, jefe de unidad de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera.

Tras repasar las estadísticas de las importaciones de 2020 de productos del Sáhara Occidental, evidenció que habían aumentado un 12% respecto a 2019 y aseveró sorpresivamente que “Entonces podemos decir que el Sáhara Occidental se está beneficiando del acuerdo”.

Tras las preguntas de los eurodiputados, el jefe de unidad aclaró que el informe se espera que esté listo el próximo otoño, y que la visita se «limita a la implementación del acuerdo con el Sáhara Occidental». Del mismo modo, anunció que las reuniones ya están planeadas.

La Comisión de la UE, contra todo pronostico, en ningún momento mencionó que la legalidad de extender este mismo acuerdo al Sáhara Occidental está siendo revisada actualmente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y que se espera una sentencia en septiembre, posiblemente incluso antes de la visita de la Comisión al territorio.

Como recordatorio, en diciembre de 2016, el TJUE emitió una sentencia en la que estipulaba que la asociación UE-Marruecos y los acuerdos de libre comercio no se aplicaban al territorio del Sáhara Occidental, insistiendo en el estatus «separado» y «distinto» del territorio mencionado, inscrito en la lista de la ONU de territorios no autónomos, por lo tanto, Marruecos no tiene soberanía ni mandato internacional para administrar el territorio. El mismo Tribunal dictaminó lo mismo a finales de febrero de 2018, que el acuerdo de pesca UE-Marruecos no incluye al Sáhara Occidental y sus aguas territoriales, añadiendo además que el argumento que se usa a menudo de que el acuerdo es beneficioso para el Sáhara Occidental es irrelevante.

Durante el debate, varios eurodiputados abordaron la preocupante situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en el propio Marruecos. Saskia Bricmont, de ‘Los Verdes’ pidió a la Comisión que aclare cómo utiliza la cláusula de derechos humanos del acuerdo con Marruecos, pero no recibió respuesta. Otra pregunta sobre el correcto etiquetado de origen de los productos del Sáhara Occidental fue bloqueada bajo la excusa de que no se trata de una cuestión de importación, sino de las autoridades del mercado interior. Finalmente, preguntados por una modificación sustancial del acuerdo debido a su incumplimiento por la parte marroquí como es en el caso de los tomates, el correcto etiquetado y control de los productos, la Comisión de la UE zanjó sorpresivamente que no contempla hacer ningún cambio.

El debate completo se puede visualizar pinchando AQUÍ

Origen: La Comisión de la UE planea viajar al Sáhara Occidental ocupado para evaluar el impacto del acuerdo comercial UE-Marruecos.