La enésima traición al Sáhara, miserable e indigna, por Joseba Santamaría – DIARIO DE NOTICIAS

La enésima traición al Sáhara, miserable e indigna, por Joseba Santamaría – DIARIO DE NOTICIAS

Diario de Noticias de Navarra

✍️ La enésima traición al Sáhara, miserable e indigna, por @jrekarte: «El PSOE es responsable político de lo que suceda a partir de ahora a los ciudadanos saharauis sometidos a la ocupación militar y policial y a una colonización ilegal»



La decisión unilateral de Sánchez y del PSOE de dar un giro a la posición del Estado español en el conflicto del Sáhara Occidental y apoyar ahora el llamado plan de autonomía de Marruecos para consolidar su ocupación ilegal de los territorios saharauis, rompiendo un consenso político general de 40 años, es insostenible democráticamente e incomprensible políticamente.

Una nueva traición infame al pueblo saharaui, muchas de cuyas ciudadanas y ciudadanos tienen pasaporte español, al que Sánchez deja abandonado a cambio de que Marruecos renuncie a Ceuta y Melilla y de que vuelva a atajar los flujos migratorios desde sus costas. Es decir, la sumisión total de una democracia al chantaje de un régimen que ha hecho de la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los saharauis y de su propio pueblo el eje fundamental de su poder. Una nueva traición que sumar a las muchas que España ha protagonizado en el Sáhara desde que Franco y Juan Carlos de Borbón decidieran vender el Sáhara Occidental a Marruecos incumpliendo sus obligaciones políticas y diplomáticas como Estado responsable de la descolonización de ese territorio.


(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN…

En el ámbito de los derechos humanos, solidaridad, derecho internacional, crímenes de guerra, derechos democráticos y las libertades, también la UE y EEUU diferencian entre pueblos de primera y de segunda. Miserable e indigno, pero real y cierto.