Así, la Unión Africana ha reafirmado su total apoyo a un referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental y ha alertado de que el repunte de las tensiones bélicas entre Marruecos y el Frente Polisario supone una amenaza para la estabilidad y la seguridad en la región del norte de África.

«La escalada del conflicto puede amenazar la estabilidad regional y queremos hallar la solución lo antes posible», ha recalcado Chergui en unas declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik y recogidas por EP.

En este sentido, el presidente de Sudáfrica, actual presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, ha pedido ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que revierta el «reconocimiento ilegal» de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del ANC (CNE), que finalizó su reunión este domingo, Ramaphosa pidió a Biden respetar el derecho internacional en el Sáhara Occidental.

Ramaphosa pidió «a Estados Unidos que revierta inmediatamente el reconocimiento ilegal y la imposición de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental». En este sentido, el presidente de Sudáfrica se mostró satisfecho por las decisiones tomadas en el ámbito de la colaboración global por el presidente Joe Biden.

El presidente sudafricano expresó su preocupaciones sobre la falta de progreso en la solución del problema del Sáhara Occidental de una manera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la plena autodeterminación e independencia, y enfatizó que Sudáfrica “intensificará nuestros esfuerzos en la Unión Africana para la resolución del conflicto».