Marruecos volverá a reclama Ceuta y Melilla

Marruecos volverá a reclama Ceuta y Melilla

 

 
Ahmed Zain 
 
Madrid (ECS). – El Gobierno marroquí aprovechará la debilidad de España tras giro histórico en relación al Sáhara Occidental para preparar acciones sobre las dos ciudades y los peñones de soberanía española.
 
Marruecos prepara una ofensiva para reclamar los enclaves españoles del norte de África. Diversas organizaciones y la prensa marroquí llevan meses presionando a Mohamed VI para que dé la batalla por ocupar lo que consideran “territorios ocupados”: Ceuta, Melilla, islas Chafarinas, islotes de Vélez de la Gomera, Alhucemas y Perejil.
 
Hasta ahora, Marruecos ha mantenido en ‘stand by’ su reivindicación de estos territorios que pertenecen a España. La última vez que el país vecino solicitó en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas la devolución de las dos ciudades autónomas y de los pequeños islotes fue en 1975.
 

 
Cambio de estrategia de Marruecos
 
No obstante, España tiene datos que hacen temer lo peor. Diplomáticos expertos en el contencioso han advertido a los máximos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores que Marruecos prepara una ofensiva para la ocupación híbrida de los dos enclaves españoles.
 
España maneja varios informes internos que detallan cómo Marruecos está realizando movimientos discretos para pasar a la acción en los próximos años.
 
Los analistas han detectado que diversas asociaciones y lobbys marroquíes están logrando hacer mella en la voluntad del rey Mohamed VI y el gobierno marroquí. Estos grupos preparan acciones como la que protagonizó Ceuta en mayo de 2021, cuando unos diez mil personas, todos ellos marroquíes, invadieron a la ciudad autónoma ante la pasividad de las autoridades marroquíes.
 
Durante los últimos 45 años, Marruecos ha dejado a un lado la reclamación de los territorios del norte. Su política exterior se ha centrado en mantener la “marroquinidad” del Sáhara Occidental, que pertenece ‘de iure’ a España, pero que gestiona ‘de facto’ Marruecos. Ahora, después del apoyo anunciado por el gobierno de Pedro Sánchez, Rabat actuará en consecuencia para ocupar territorio español en el norte de África.
 
El mapa de Marruecos reflejado en la página web de la embajada del reino en España incluye a los enclaves españoles de Ceuta y a Melilla. También el Sáhara Occidental ocupado.
 
Sánchez cede ante Marruecos por el Sáhara Occidental para cerrar la crisis diplomática Rabat, desatada en diciembre de 2020 tras la declaración de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio de la antigua colonia española.
 
Tras esta decisión, la embajadora de Marruecos, Karina Benyaich regresó a su puesto en Madrid y ambos países esperan organizar visitas y fortalecer sus relaciones.
 
En este contexto, el mapa de Marruecos reflejado en la página web de su embajada en España incluye a las dos ciudades españolas Ceuta y a Melilla. También el territorio del Sáhara Occidental.
 
La web de la embajada de Marruecos en Madrid divide en dos colores su territorio de los del resto de países vecinos. Aplica la misma tonalidad (un amarillo suave) a Mauritania, Argelia y España, incluida las Islas Canarias, pero no a las dos ciudades autónomas españolas, y menos al Sáhara Occidental, que ocupa desde la salida de España en 1975.
 
Respecto al Sáhara Occidental, la embajada destaca en su web que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sahara, contenidos en el mensaje dirigido al rey Mohamed VI por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. «Los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de inscribir durablemente la asociación bilateral en el marco de los nuevos parámetros y bases destacados en el discurso real del 20 de agosto», añade el texto del Ministerio.
 

Origen: Marruecos volverá a reclama Ceuta y Melilla.