
La cuestión del Sáhara Occidental continúa reapareciendo estos días en espacios muy distintos entre sí: desde el Festival de Cannes hasta el debate político español, pasando por las tensiones diplomáticas en Francia o la situación humanitaria de los campamentos saharauis.
Uno de los temas más comentados de las últimas horas ha sido la inesperada presencia simbólica del Sáhara Occidental en El ser querido, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen presentada en Cannes y protagonizada por Javier Bardem y Victoria Luengo. Las declaraciones de Bardem sobre el “abandono del Sáhara” y el carácter “muy olvidado” del conflicto han reabierto el interés sobre la dimensión cultural y memorial del tema saharaui.
También continúa creciendo el debate sobre la posición internacional de Francia tras la difusión de declaraciones atribuidas al embajador francés en Rabat, Christophe Lecourtier, en las que reconocería el apoyo activo de París al plan marroquí de autonomía y recordaría incluso intervenciones militares francesas contra el Frente Polisario en los años setenta.
Mientras tanto, el conflicto sigue reapareciendo en el ámbito político español. Sumar ha vuelto a situar en el Congreso la cuestión de los presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos, reclamando que el Gobierno español denuncie públicamente su situación y las condiciones de detención denunciadas por distintas organizaciones internacionales.
En paralelo, distintos informes y medios internacionales siguen alertando del desgaste humanitario que sufren los campamentos de refugiados saharauis tras casi medio siglo de exilio y en un contexto marcado por la reducción de ayudas y la competencia global entre crisis internacionales.
LA LECTURA DEL DÍA — El Observador Saharaui (18 de mayo de 2026)
El Sáhara Occidental resurge en la actualidad, destacando en cine, debates y políticas internacionales. A pesar del desgaste humanitario en los campamentos, el conflicto sigue presente y se manifiesta de nuevas formas en diversas plataformas.