
La 81.ª Asamblea General de Naciones Unidas ha abierto su gran semana política con un mundo atravesado por guerras, desigualdad, crisis climática y una creciente disputa sobre quién ejerce el poder y bajo qué reglas. Para el Sáhara Occidental, ese escenario global conduce además directamente hacia octubre, cuando la descolonización y el futuro de la MINURSO volverán a tener cita propia en Naciones Unidas.
LA LECTURA DEL DÍA – NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL
António Guterres abrió ayer el Debate General poniendo precisamente el foco en esa reconfiguración del poder mundial. Señaló cuatro grandes desafíos —guerra y paz, desigualdad, cambio climático e inteligencia artificial— y reclamó instituciones multilaterales capaces de someter el poder a reglas y al derecho internacional. El propio lema de esta 81.ª sesión, “Restaurar la confianza y gestionar la transformación”, refleja una preocupación evidente: Naciones Unidas intenta recuperar capacidad de respuesta en un momento de fuertes divisiones geopolíticas.
Es dentro de ese escenario, y no al margen de él, donde debemos colocar al Sáhara Occidental. Mohamed Yeslem Beissat, Sidi Mohamed Omar y Malainín Salama están en Nueva York, donde la delegación saharaui ha iniciado contactos coincidiendo con la Asamblea General. Lo contamos esta mañana en La delegación saharaui abre agenda diplomática en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU. Octubre traerá después las citas específicamente saharauis, pero el trabajo diplomático que las precede ya está en marcha.
Y buena parte de lo que publicamos ayer ayuda a entender ese momento. En Octubre puede cambiar el tablero, pero no cerrar la descolonización advertíamos contra la idea de que el desenlace esté ya escrito. Horas después, Sidi Mohamed Omar fijaba en una amplia entrevista las líneas que el POLISARIO considera esenciales. Y, desde otro ángulo, Said El Mrabet nos llevaba al interior de las estructuras políticas y económicas que acompañan las elecciones marroquíes en el territorio. Diplomacia internacional, derecho, elecciones y batalla por el relato forman parte de una misma fotografía.
Nuestra lectura de hoy es sencilla: Nueva York no está hablando únicamente del Sáhara Occidental, ni el Sáhara puede entenderse aislado del mundo que rodea a Naciones Unidas. Pero cuando la Asamblea debate sobre guerras, poder, confianza y respeto al derecho internacional, el territorio vuelve a plantear una pregunta que lleva demasiado tiempo esperando respuesta: qué capacidad tiene el sistema internacional para convertir sus propios principios en una solución efectiva de una descolonización todavía pendiente. Octubre permitirá comprobar hasta dónde llega esa capacidad.
Today marks the first-ever International Day of Nomadic Heritage!
For centuries, nomadic peoples have connected societies, enabling the circulation of ideas, languages, and cultural traditions. Their heritage also reflects a profound knowledge transmitted across generations.
On… pic.twitter.com/jfRbuhtukH
— UNESCO (@UNESCO) September 22, 2026
¿Lees habitualmente NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL?
Añádenos como fuente preferida en Google para encontrar más fácilmente nuestras publicaciones.
⭐ Añadir NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL como fuente preferida