Taleb Alisalem analiza en ABC el difícil equilibrio de España entre Argelia, el Sáhara Occidental y Marruecos

El analista y activista saharaui Taleb Alisalem publica este martes en ABC un artículo de opinión en el que examina la próxima visita a España del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, y las consecuencias que puede tener para la política española hacia el Sáhara Occidental.

Bajo el título «La visita del presidente argelino a España, una trampa que el Gobierno se ha tendido a sí mismo», Alisalem parte del viaje previsto de Tebboune a Madrid a finales de octubre, dieciséis años después de la última visita de un presidente argelino a España.

El autor centra buena parte de su reflexión en el lugar que puede ocupar el Sáhara Occidental en esa visita y, especialmente, en la declaración conjunta que deberán negociar España y Argelia. A partir de ahí analiza las dificultades que, a su juicio, afronta el Gobierno español después del cambio de posición adoptado en 2022 y las posibles repercusiones sobre las relaciones tanto con Argel como con Rabat.

El artículo aborda también la reciente crisis de Ceuta y termina planteando una cuestión que Alisalem considera central para la política exterior española: hasta qué punto España puede mantener simultáneamente sus actuales relaciones con sus vecinos del sur y su posición ante el derecho internacional aplicable al Sáhara Occidental.

Una reflexión de Taleb Alisalem que merece ser leída completa en ABC.

Fuente: ABC – Taleb Alisalem, «La visita del presidente argelino a España, una trampa que el Gobierno se ha tendido a sí mismo», 15 de septiembre de 2026.

¿Lees habitualmente NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL?

Añádenos como fuente preferida en Google para encontrar más fácilmente nuestras publicaciones.

⭐ Añadir NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL como fuente preferida