Umajutha y Maglaha, dos refugiadas saharauis becadas por Cuba para ser doctoras, ahora ayudan a luchar contra el coronavirus en la isla | Noticias ONU

Umajutha y Maglaha, dos refugiadas saharauis becadas por Cuba para ser doctoras, ahora ayudan a luchar contra el coronavirus en la isla | Noticias ONU

ONU/Maglaha Jatri Aduh

Guiadas por sus profesores, Umajutha y Maglaha, dos refugiadas saharauis estudiantes de medicina, van casa por casa indagando por el estado de salud de los moradores y ofreciendo consejos vitales para la prevención del contagio, relacionados con la higiene y el aislamiento social. Ambas aseguran que esta es su forma de dar las gracias al país que les ofreció la oportunidad de estudiar esa carrera.

Temprano en la mañana, ya es intenso el calor que por estos días envuelve a toda la isla con récords de temperatura, incluso en el occidente del país.

Habitualmente, antes de salir a sus actividades diarias Umajutha y Maglaha terminan de arreglarse con la bata blanca de estudiantes de medicina y el velo o pañuelo con el que las mujeres musulmanas acostumbran a cubrir su cabeza.

Es una manera de dar las gracias a la gente de la ciudad y del país que nos han acogido y nos han dado la oportunidad de estudiar para ser médicas.

Pero en estos tiempos hay una prenda adicional imprescindible: el nasobuco, término empleado en Cuba para designar la mascarilla que cubre nariz y boca, cuyo uso generalizado ha impuesto en el mundo la pandemia del covid-19.Las dos jóvenes son oriundas del Sahara Occidental, en el norte de África. Nacieron en los campamentos para refugiados saharauis en la zona de Tindouf, Argelia, donde sus padres y decenas de miles de otras personas de su mismo origen encontraron refugio y permanecen, desde hace unos 45 años, en espera de la solución al conflicto con Marruecos y la celebración de un referéndum de autodeterminación.Como otros muchos jóvenes saharauis y de otras partes del mundo, incluyendo algunos de otras nacionalidades que también son refugiados, Umajutha y Maglaha se vieron beneficiadas con becas otorgadas por Cuba para estudiar medicina en el país caribeño.

(…)

Leer artículo completo en fuente: Becadas por Cuba para ser doctoras, ahora ayudan a luchar contra el coronavirus en la isla | Noticias ONU