La convocatoria de la ponencia para el próximo 30 de junio confirma el desbloqueo de una iniciativa que permitiría acceder a la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo administración española antes de 1976 y a sus descendientes.
Después de muchos meses de paralización, la proposición de ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos en el Sáhara Occidental durante la administración española ha dado un paso decisivo en el Congreso de los Diputados. La Comisión de Justicia ha convocado finalmente la ponencia encargada de elaborar el dictamen de la norma, una reunión que se celebrará el próximo 30 de junio y que abre la puerta a su tramitación definitiva.
La convocatoria confirma el desbloqueo de una iniciativa que llevaba meses estancada pese a haber sido admitida a trámite por una amplia mayoría parlamentaria. Durante este tiempo, distintos grupos políticos, especialmente Sumar y otras formaciones favorables a la propuesta, denunciaron reiteradamente la falta de avances y atribuyeron esa situación al temor del PSOE a deteriorar las relaciones con Marruecos.
El cambio comenzó a visibilizarse esta semana durante la sesión de control al Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó públicamente que era «totalmente favorable» a conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo administración española y negó que existiera un bloqueo. Pocas horas después, la convocatoria de la ponencia ha confirmado que la tramitación vuelve a ponerse en marcha.
Una buena noticia de viernes. SEGUIMOS✊🏽🇪🇭 pic.twitter.com/WDmlWHq4gc
— Tesh Sidi🇪🇭 (@teshsidi) June 26, 2026
Si el calendario previsto se mantiene, la ponencia elaborará el dictamen que posteriormente deberá debatirse y votarse en el Pleno del Congreso. Diversas fuentes parlamentarias sitúan esa votación en torno al 23 de julio, aunque esa fecha todavía deberá ser confirmada oficialmente.
La propuesta afecta a un colectivo con una relación singular con España. Hasta 1976, el Sáhara Occidental fue administrado por España y sus habitantes tenían la condición de ciudadanos españoles del entonces territorio provincial. La iniciativa pretende reconocer esa situación histórica permitiendo acceder a la nacionalidad por carta de naturaleza tanto a quienes nacieron bajo administración española como a sus descendientes.
Todavía quedan fases parlamentarias por superar y la aprobación definitiva no puede darse por hecha. Sin embargo, la convocatoria de la ponencia constituye el avance más importante registrado desde que comenzó la tramitación de la ley y pone fin, al menos por ahora, a un periodo de bloqueo que había suscitado numerosas críticas tanto desde el ámbito político como desde las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui.
Para miles de familias saharauis residentes en España, el paso dado esta semana no supone todavía la aprobación de la ley. Pero sí representa la confirmación de que una reivindicación histórica vuelve a avanzar dentro del procedimiento parlamentario.
La convocatoria de la ponencia para el próximo 30 de junio confirma el desbloqueo de una iniciativa que permitiría acceder a la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo administración española antes de 1976 y a sus descendientes.